Manuela Medina
La Capitana
Insurgente mexicana
María Manuela Medina nació en Taxco, Guerrero, en 1780.
Considerada una heroína mexicana, como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez o Carmen Serdán, entre otras.
Se unió a las filas del sacerdote José María Morelos, llegando a ser capitana. Obtuvo su grado desde los primeros meses de 1813 y formó un batallón.
Participó en siete batallas con el ejército insurgente, entre ellas la ocupación del puerto de Acapulco, el 13 de abril de 1813, y la del castillo de San Diego, el 20 de agosto del mismo año.
Manuela Medina pasó cerca de año y medio en cama, entre la vida y la muerte, debido a las dos heridas de lanza que recibió en combate.
No apoyó la causa de Agustín de Iturbide en 1821, demostrando su firmeza y claridad en sus ideales de libertad y autonomía.
Murió el 2 de marzo de 1822, en la pobreza, en Tepaneca, hoy ciudad de Texcoco, Estado de México.